Propuesta Pedagógica

“El jardín de los Artistas”, con una propuesta de vanguardia, que lleva la impronta del arte  desde la sala de bebés, inició sus actividades el 1ero de noviembre de 2010.

Entre nuestras prioridades, además de una propuesta pedagógica y artística de calidad, figuran en primer lugar: el amor por la primera infancia, la contención de las familias, la higiene y la seguridad de todos los espacios en donde nuestros niños pasan su jornada.

La Institución de Nivel Inicial, lleva como premisa, desde tiempos históricos, la formación de hábitos en los niños. Desde pequeños, al convivir con otros, los chicos aprenden a “esperar”, a “compartir”, a “relacionarse con pares y con otros adultos”, a “explorar cosas nuevas” a “representar su mundo jugando”… Todo ello forma parte del “rum, rum” del Jardín. En nuestra Escuela, todos estos aspectos y el resto de los contenidos curriculares de Inicial son contemplados. Pero, nuestro “valor agregado” reside en este otro clima que se respira en los “Artistas”: abundan pinceles, obras de arte grafoplástico, melodías diferentes en todas las salas, arcilla, cerámica, maquillaje artístico, papel de escenografía, trastos, instrumentos musicales, títeres, marionetas y retablos para obras,  telas, cintas, tanzas de las que cuelgan móviles artesanales, aros, dedos pegajosos, “pintorcitos” enchastrados, globos y piñatas, narices de payaso, risas contagiosas, alegría, y aplausos, muchos aplausos… para vos, para mí, para todos!!!

Talleres permanentes durante las jornadas:

TALLER DE ARTETERAPIA: disciplina que es bastante nueva en nuestro país. Básicamente y como se deduce del nombre, Arteterapia es aplicar los diferentes lenguajes artísticos (como por ejemplo, la pintura, los juegos teatrales, los títeres, la música, los cuentos y demás) con fines terapéuticos. Los ejes principales a trabajar son: el desarrollo de la creatividad, la libertad de expresión, el autoconocimiento, la exploración y la integración del propio ser (cuerpo, mente, espíritu) con las experiencias de vida y con los demás.

TALLER DE EDUCACIÓN BIOCENTRICA Y BIODANZA: este arte de vivir que es la educación biocéntrica en el que “BIO” = vida,  por lo que BIOCÉNTRICO significa “poner en el centro la vida”. En los encuentros jugamos, cantamos, bailamos mediante relatos o poesías, vamos comprendiendo que todos tenemos algo para aprender y algo que enseñar, desarrollando las habilidades motoras en el encuentro con pares y docentes, generándose así la experiencia de vínculos sanos, fortaleciendo la propia identidad.

TALLER de LA ALEGRIA: Conjuga dinámicas de CIRCO, TÍTERES y CLOWN. Son propuestas variadas en las que los chicos fabrican sus propios elementos para trabajar en el Taller.

TALLER VERDE: Nuevo!!!! En este espacio aprendemos a cuidar los componentes de la Naturaleza. Preparamos la tierra, la mezclamos con nuestras manos, y armamos almácigos que nos encargamos de cuidar con amor. También investigamos con lupas, observamos bichos y conocemos todo tipo de plantas y flores. Armamos nuestro propia huerta orgánica. Pronto sumaremos “Fábrica de macetas”!!!!!!!!

TALLER DE JUEGOS TEATRALES: Trabajamos a través de juegos, ejercicios de expresión corporal y de experimentación plástica. Respetando los ritmos de cada uno y construyendo un ámbito de escucha. El teatro es una gran herramienta para el desarrollo psicomotriz y lingüístico en niños y adultos. ¡Y en el jardín es una verdadera fiesta, una invitación al juego creativo, un verdadero ENCUENTRO!

TALLER DE MÚSICA Y ORQUESTA: Teclado, guitarra y cancionero por un lado. Bandas de metales, maderas, plásticos y todo tipo de objetos sonoros, por el otro.

TALLER DE ARTES VISUALES: Dibujo, pintura, escultura. Imaginación, colores, creatividad de alto vuelo.